ANALISIS DE LA DEMOSCOPIA SOBRE MARAS Y PANDILLAS DE CENTROAMERICA
CONCEPTO DE MARA O PANDILLA
«Aquellas agrupaciones juveniles estables que cuentan con una identidad grupal construida a través de la participación en actos violentos o delictivos, y que ofrecen unos patrones de identificación a sus miembros que les permite organizar su vida cotidiana».
Como primicia del análisis lo más destacado del asunto es conocer la conceptualización de lo que es una mara o una pandilla y podemos observar en el concepto hecho por los investigadores y profesionales la inclusión de las palabras actos violentos y delictivos y en ese contexto repito mis frases en los diferentes análisis a los ensayos ubicar el problema tendría que generar la aportación de la solución de los problemas. Y a continuación se detalla los factores principales de la creación o nacimiento de una mara o pandilla.
El criminólogo norteamericano John Hagedorn (2006: 181) ha listado una serie de factores que en su opinión han favorecido la globalización de las pandillas. Estos factores incluirían:
1) La urbanización sin precedentes que se ha generalizado en todo el mundo.
2) La retirada del Estado como consecuencia de políticas neoliberales y el recorte de políticas asistenciales. Ello ha producido el debilitamiento de instituciones sociales capaces de gobernar la conducta de jóvenes marginales, fomentando una serie de vacíos ocupados Por pandillas delictivas que cuestionan el monopolio de la violencia del Estado.
3) El fortalecimiento de identidades culturales alternativas que se ha convertido en un método de resistencia a la marginalización en los jóvenes, tanto para hombres como mujeres, siendo la pandilla una de estas identidades culturales alternativas.
4) La polarización económica, los crecientes grados de desigualdad y la marginalización de sectores enteros de la sociedad lo que aporta un fundamento económico importante para estas agrupaciones de jóvenes.
5) Y, finalmente, los flujos migratorios ligados a estos procesos económicos que han contribuido a crear minorías étnicas y de inmigrantes que son marginadas y geográficamente segregadas en enclaves que se convierten en caldo de cultivo para el desarrollo de pandillas.
Creo que lo más importante es encontrar el común denominador de los factores en este tipo de factores viene la falencia del estado de llegar a todos en igualdad de condiciones, creo pasándolo a un idioma más coloquial serian claro mencionar como la pobreza, hambre, falta de empleos, falta de educación, descomposición familiar, falta de viviendas, y así se podrían mencionar una infinidad de faltantes de una sociedad en donde el estado no funciona y no llega y se marcan como lo más relevantes los problemas vitales socio-económicos en ese sentido las opciones de desarrollo individual y de grupo son utópicas.
Pero cual es realmente el fondo de existir como pandilla hacer el bien o hacer el mal, creérselas de robín Hood matando violando robando etc. Que es esto? son actos ilícitos y para cada acto ilícito de esa magnitud esta la ley y la fuerza pública para castigar los problemas de violencia que generan las pandillas, alguien diría que esa no es la forma de combatir las pandillas y tiene razón esa es la forma de combatir el crimen o el ilícito cometido por uno o varios individuos… lo que hay que combatir al mismo tiempo son los factores que conducen a la formación de una pandilla o mara en donde si está claro la falta de oportunidades las desigualdades de las sociedades se tienen que combatir con el desarrollo con políticas de desarrollo socio económicas como ya se mencionó anteriormente.
Tuve la oportunidad de vivir en Taiwán, conocer la china continental, corea del sur y Japón y estos países son súper desarrollados en todo el sentido de la palabra y existen grupos sociales pero no violentos porque los estados llegan con una capacidad enorme a todas las necesidades de la población, aparte de tener unas fuerzas públicas fuertes, por ejemplo la educación pública es la mejor, porque la privada no existe, se da la educación a todos los niños desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde existe alimentación para los niños en la escuela y si un niño no llega a estudiar los padres son investigados del porqué de la ausencia del niño en la escuela, las viviendas son para todos iguales hay fuentes de trabajo así como buenos salarios entonces si es posible desarrollar nuestros países aun con desigualdades y ser sumamente diferentes en cultura, costumbres y tradiciones, es el estado el abanderado en cambiar las desigualdades para minimizar la proliferación de maras y pandillas, creo que si hay opciones para salir de esta debacle social no es posible que un niño se capaz de matar a un ser humano, eso es únicamente responsabilidad de la misma sociedad en la cual vive y claro del estado al no darle las condiciones vitales de desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario