domingo, 13 de marzo de 2011

"OPERACION JAQUE"


ANALISIS DE LA PELÍCULA OPERACIÓN JAQUE
MATERIA FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
DR. ESTUARDO ZAPETA
 La “Operación Jaque” fue una misión de inteligencia militar de rescate, llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Colombia para liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC, el 2 de julio de 2008. Entre las quince personas rescatadas en dicha operación, podemos mencionar a Ingrid Betancourt ex candidata presidencial de Colombia, tres contratistas estadounidenses, siete miembros del Ejército de Colombia y 4 miembros de la Policía Nacional de Colombia.
De acuerdo al video se pudo ver que fueron usados símbolos de la cruz roja y de una emisora radial, en cuanto a la cruz roja, de acuerdo a la CIRC se cometieron infracciones al derecho internacional humanitario, cuáles fueron las consecuencias que ocasionó el uso del referido símbolo, como una estratagema en la “Operación Jaque”.
El gobierno de Colombia ha manifestado que la “Operación Jaque” donde fueron rescatados 15 rehenes que mantenían en cautiverio las FARC, fue diseñada y ejecutada por personal colombiano. Qué grado y que nivel de participación tuvieron las fuerzas armadas estadounidenses?
Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial, campaña 2002, secuestrada por las FARC al no considerar las recomendaciones de las Fuerzas Armadas de Colombia, de no viajar por tierra hacia San Vicente tomando en cuenta la presencia de grupos guerrilleros en el área. Después de ser liberada entabla una demanda contra el Estado Colombiano. Considera que ella pueda tener futuro político en Colombia?

Analisis Pelicula "la Conspiracion"


ANALISIS DE LA PELICULA CONSPIRACION

Materia: filosofía de las ciencias sociales
Catedrático: Dr. Estuardo Zapeta

Es una película que definió la política del holocausto nazi durante la segunda guerra mundial.
El desarrollo de la misma nos muestra como una película tiene la capacidad de mostrar diferentes hechos pasados que han dejado huella en la historia de la humanidad, es interesante como los entes pertenecientes a un estado fusionan entre si mostrando las políticas que se han tomado en los niveles más altos.

Considero que el papel de los militares a los cuales fue dado la organización del plan, la discusión y la ejecución   a tratar sobre lo que tenía que acontecer fue bien conducida, como cumplidores de órdenes que son, era ya un tema discutido pero era necesario informarles a los ejecutores de la misión a cumplir las decisiones del más alto nivel.
Al mismo tiempo se pudo observar la participación de los personajes civiles no acostumbrados a solo recibir las órdenes sino que a discutirlas y buscar otras posibles soluciones lo cual le dio el tinte de lo que es una dictadura.
Nos mostró claramente el juego político de un estado en miembros de un nivel inferior al de la toma de decisiones.

lunes, 21 de febrero de 2011

Comentario Personaje Pelicula "Cuidad de Dios"


COMENTARIO DEL PERSONAJE ZE PEQUEÑO EN LA PELÍCULA “LA CUIDAD DE DIOS”

ZE PEQUEÑO Un niño muy pequeño aproximadamente de 10 a 11 años observa a jóvenes adultos a cometer delitos de asaltos, robos y él siempre los acompañaba y lo que deseaba era entrar en acción, esa es la manera como se inicia alguien en aspectos delictivos es algo normal que tus vecinos , tus compañeros tu gente te involucra en el crimen es sorprendente la acción que siendo aún pequeño le dan un arma de fuego y este a su vez en la curiosidad de usarla practica con seres humanos inocentes matándolos a todos y se desencadena una carnicería por parte de la fuerza pública en contra de los delincuentes porque en la mente de quien puede estar que una masacre de esas magnitudes la realizara un niño. Es en estos ambientes en los cuales no se puede observar la educación la escuela o algo parecido es en la pobreza y la ignorancia en donde se desarrolla este tipo de personalidades delictivas es caldo de cultivo la clase de viviendas y el que el estado no llegue a estas alturas como lo que sucede con Guatemala; pero el niño Ze Pequeño se independiza y consigue otro amiguito de la misma edad y están aislados operando lejos de sus amigos los adolescentes y se vuelven comparsas. Y se observa cuando el antiguo amigo grande y le ofende algo que le molestaba a Ze Pequeño y le roba el dinero y sin mediar palabra asesina al ex amigo por el robo del dinero que este ya había robado.. en esta película claramente se observa como es el punto de partida del delincuente más buscado de las favelas brasileñas, se muestra claramente como el negocio de la droga cobra vida y como se van involucrándose los jóvenes obteniendo jugosas ganancias en ese vaivén de la venta de droga se desarrolla la ambición y la avaricia de Ze Pequeño va en aumento y desea llegar a controlar todos el narco tráfico de la droga dentro de la favela es ahí donde crece la violencia al querer apoderarse del control de todos los sectores que realizan ventas y que están bajo el control de un líder pero para Ze Pequeño no quería que nadie compitiera con él en la venta también se puede observar un tiempo estimado de tranquilidad porque hay un solo jefe de toda la favela y es ahí en donde también se mescla la autoridad dentro la mafia pero como en toda actividad delictiva se desarrolla y se torna violenta por los mismos problemas internos de las organizaciones delictivas, Ze Pequeño es un joven solitario y siente la necesidad de estar con una mujer y recurre a la violación y ese es el inicio de su final al enfrentarse al novio de la violada quien se pasa al otro bando existente que Ze Pequeño había dejado trabajar a manera de consejo de su mejor amigo quien muere en la fiesta de despedida de la delincuencia juvenil pero ahí se enmarca que nadie se salva de la mancha de la cual se ha manchado y se desarrolla una carrera armamentista de los grupos y entran los grupos externos y la autoridad en el negocio de la venta de armas y se vuelve una lucha sangrienta para ver quién de los dos bandos logra la hegemonía y es en esa lucha que los dos terminan perdiendo todo regresan al final de como comenzaron sin nada, pero hay un momento importante al final y es l final de Ze Pequeño y se podría decir que él era el contacto con la autoridad (policía) para el tráfico y venta de armas los agentes lo capturan en una de las masacres de lucha que se había dado y por el interés del dinero que tenían que cobrar lo aíslan y se lo llevan a solas con la intención de obtener la mercancía financiera y lo dejan libre y sin nada de poder ni dinero y se repite la historia es asesinado por un grupo de niños que ya son delincuentes y lo rematan y este es el final del personaje Ze Pequeño una muy buena película que muestras las verdaderas raíces de la delincuencia del cómo crece, como se desarrolla, como se mantiene como operan y todo lo demás relacionado al crimen es una excelente película –documental extraordinario a manera de estudio de los problemas sociales en países como Guatemala que este tipo de lugares existen muchos aquí en la cuidad capital y es de no nunca acabar..

jueves, 10 de febrero de 2011

Analisis del ensayo sobre la Etnicidad en guatemala


ANÁLISIS SOBRE EL ENSAYO DEL:

DEBATE SOBRE
LA DIMENSION PLURICULTURAL Y MULTIETNICA
DE GUATEMALA.

El concepto dado a la diferenciación entre estado y nación es claro, de que la nación se compone de la fuente misma de la naturaleza de su sociedad y en el caso de Guatemala la naturaleza de su sociedad no ha sido bien definida de su realidad existente y esa falta de composición legal y humana  ha sido el espacio en tiempo de lo real  lo constituido. En ese sentido puedo observar a lo largo del ensayo la tipificación de esa infinidad de errores durante toda la historia misma de Guatemala lo cual a la altura de estos momentos actuales, no sé si fueron errores o políticas definidas de hacer de este estado una nación que no refleje lo que realmente es.

         Al ver nuestra historia y  leerla y observar esa cantidad enorme de documentos que han escrito sobre los verdaderos problemas de la etnicidad de Guatemala son eternos y aquí si comparto con el escritor de este ensayo se ha avanzado bastante en esa lucha de aceptar  y desaparecer el espectro de la discriminación para los mismos ciudadanos de esta tierra.

         El problema social de Guatemala creo que ha sido provocado por lo económico, esto de la economía creo que ha sido el factor que ha iniciado y mantiene la discriminación de Guatemala,  porque los diferentes intereses de la clase económica han generado este tipo de políticas que han mantenido la mayor cantidad de guatemaltecos en la ignorancia.

Cuando un pueblo es ignorante es como que no viera como que fuera ciego y si no sabes cuales son los intereses de los educados te engañan y así de siempre en siempre concluyendo que el siguiente factor después del económico, es  el  de la educación; pero vean ustedes ya ha habido escritos como la tesis de Miguel Ángel Asturias de hace 100 años la cual muy bien define los problemas étnicos de Guatemala y así grandes escritores letrados lo han manifestado, lo han conceptualizado y lo tipificado y no pasa nada o ha pasado a medias y poco a poco se ha avanzado. Pero como bien lo define el autor del ensayo es un problema añejo que requería tiempo porque las falencias del estado son enormes y ahí está el problema.

         Yo lo veo como una utopía resolverlo de la manera propuesta por el actor lo cual no es tan sencillo, porque la misma historia nos ha enseñado los diferentes y pequeños  cambios que han sufrido las culturas y civilizaciones pero sí creo que poco a poco si se ha avanzado en derechos y obligaciones así como en participación, por ejemplo no es prohibido que un indígena participe en elección popular, nos prohibido que estudien o se esfuercen en llegar a ser un profesional de cualquier universidad y así poder ir contrarrestando los efectos de la discriminación; hay a estas alturas una infinidad de intelectuales de las ramas de la diferentes etnias quienes han superado muchas expectativas intelectuales.

         Ahora bien como estado debemos darnos cuenta realmente en donde esta nuestro mayor problema del subdesarrollo y creo que es en este tipo de estado feudal que aún prevalece, se nota el subdesarrollo principalmente en el interior de toda la república. Cual serían los aportes para solucionar los problemas sociales de Guatemala.

         Creo que en primer lugar seria ver  hacia dónde ir, principalmente considero que lo primero sería desarrollar el país hacia un estado-nación pero desarrollado políticas públicas de desarrollo general en todo el país llevando la educación de un manera extraordinaria superando todos los elementos de la pobreza, cambios en la infraestructura vial del país, desarrollo del transporte a nivel nacional, cambiando las instalaciones de las escuelas en modernas darle de comer a todos los niños en las escuelas dar 8 horas de educación, aumentar los salarios de los guatemaltecos, llevar la educación superior nacional a todos los departamentos y municipios mas poblados.

Si hay infraestructura, si hay buena educación, si hay educación superior en todo el país y nacional, habrá desarrollo, que el estado genere esa educación igual para todos sea de donde sea su descendencia indígena o ladina crecer en este aspecto nos unirá y nos desarrollara.  Creo que sería un buen camino y esa clase de políticas si son viables pero las políticas que vayan más profundizando la desunión de nuestra cultura provoca desestabilización nacional o enfrentamiento creo que ya sabemos cuál es el problema, lo dije en el análisis sobre la tesis de miguel ángel Asturias ya sabemos cuál es el problema y si somos o estamos en un debate de intelectuales para poder aportar las posibles soluciones, sería mejor pensar que tenemos un gran país, bello y eminentemente turístico, si amamos donde vivimos luchamos por protegerlo,  pero si primero lo dividimos en cada sector étnico nos debilita más de cómo estamos. Yo creo que el desarrollo de todo el interior de la republica nos beneficia a todos; los cambios reales en una educación intelectual y de amor a nuestra nación nos unen y nos desarrolla, porque algo si es bien claro a estas alturas todos somos de aquí. Y esta es nuestra tierra, esta es nuestra nación y este es nuestro estado, Guatemala.
        



martes, 8 de febrero de 2011

Analisis Demoscopia de Maras y Pandillas

ANALISIS DE LA DEMOSCOPIA SOBRE MARAS Y PANDILLAS DE CENTROAMERICA


CONCEPTO DE MARA O PANDILLA
«Aquellas agrupaciones juveniles estables que cuentan con una identidad grupal construida a través de la participación en actos violentos o delictivos, y que ofrecen unos patrones de identificación a sus miembros que les permite organizar su vida cotidiana».
Como primicia del análisis lo más destacado del asunto es conocer la conceptualización de lo que es una mara o una pandilla y podemos observar en el concepto hecho por los investigadores y profesionales la inclusión de las palabras actos violentos y delictivos y en ese contexto repito mis frases en los diferentes análisis a los ensayos ubicar el problema tendría que generar la aportación de la solución de los problemas. Y a continuación se detalla los factores principales de la creación o nacimiento de una mara o pandilla.
El criminólogo norteamericano John Hagedorn (2006: 181) ha listado una serie de factores que en su opinión han favorecido la globalización de las pandillas. Estos factores incluirían:
1) La urbanización sin precedentes que se ha generalizado en todo el mundo.
2) La retirada del Estado como consecuencia de políticas neoliberales y el recorte de políticas asistenciales. Ello ha producido el debilitamiento de instituciones sociales capaces de gobernar la conducta de jóvenes marginales, fomentando una serie de vacíos ocupados Por pandillas delictivas que cuestionan el monopolio de la violencia del Estado.
3) El fortalecimiento de identidades culturales alternativas que se ha convertido en un método de resistencia a la marginalización en los jóvenes, tanto para hombres como mujeres, siendo la pandilla una de estas identidades culturales alternativas.
4) La polarización económica, los crecientes grados de desigualdad y la marginalización de sectores  enteros de la sociedad lo que aporta un fundamento económico importante para estas agrupaciones de jóvenes.
5) Y, finalmente, los flujos migratorios ligados a estos procesos económicos que han contribuido a crear minorías étnicas y de inmigrantes que son marginadas y geográficamente segregadas en enclaves que se convierten en caldo de cultivo para el desarrollo de pandillas.
Creo que lo más importante es encontrar el común denominador de los factores en este tipo de factores viene la falencia del estado de llegar a todos en igualdad de condiciones, creo pasándolo a un idioma más coloquial serian claro mencionar como la pobreza, hambre, falta de empleos, falta de educación, descomposición familiar, falta de viviendas, y así se podrían mencionar una infinidad de faltantes de una sociedad en donde el estado no funciona y no llega y se marcan como lo más relevantes los problemas vitales socio-económicos en ese sentido las opciones de desarrollo individual y de grupo son utópicas.
Pero cual es realmente el fondo de existir como pandilla hacer el bien o hacer el mal, creérselas de robín Hood matando violando robando etc. Que es esto? son actos ilícitos y para cada acto ilícito de esa magnitud esta la ley y la fuerza pública para castigar los problemas de violencia que generan las pandillas, alguien diría que esa no es la forma de combatir las pandillas y tiene razón esa es la forma de combatir el crimen o el ilícito cometido por uno o varios individuos… lo que hay que combatir al mismo tiempo son los factores que conducen a la formación de una pandilla o mara en donde si está claro la falta de oportunidades las desigualdades de las sociedades se tienen que combatir con el desarrollo con políticas de desarrollo socio económicas como ya se mencionó anteriormente.
Tuve la oportunidad de vivir en Taiwán, conocer la china continental, corea del sur y Japón y estos países son súper desarrollados en todo el sentido de la palabra y existen grupos sociales pero no violentos porque los estados llegan con una capacidad enorme a todas las necesidades de la población, aparte de tener unas fuerzas públicas fuertes, por ejemplo la educación pública es la mejor, porque la privada no existe, se da la educación a todos los niños desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde existe alimentación para los niños en la escuela y si un niño no llega a estudiar los padres son  investigados del porqué de la ausencia del niño en la escuela, las viviendas son para todos iguales hay fuentes de  trabajo así como buenos salarios entonces si es posible desarrollar nuestros países aun con desigualdades y ser sumamente diferentes en cultura, costumbres y tradiciones, es el estado el abanderado en cambiar las desigualdades para minimizar la proliferación de maras y pandillas,  creo que si hay opciones para salir de esta debacle social no es posible que un niño  se capaz de matar a un ser humano, eso es únicamente responsabilidad de la misma sociedad  en la cual vive y claro del estado al no darle las condiciones vitales de desarrollo.

lunes, 7 de febrero de 2011

Un dia de Sol

UN DIA DE SOL….PELICULA
MATERIA: FILOSOFIA CIENCIAS SOCIALES

ANALISIS

A.          QUE TIPO DE FAMILIA SE PERFILA EN LA PELICULA
Monoparental, Padre  soltero viviendo con su hija.

B.          RELACION Y COMUNICACIÓN ENTRE PADRE E HIJA.
Se pudo observar que debido a la falta de la madre y que la hija es de diferente genero la relación se tornaba un poco fría, en el sentido que no se vio manifestaciones de cariño entre padre e hija inclusive por la necedad del padre de tratar de reducirle  inclusive prohibirle el espacio para que ella practicara el deporte que a ella le gustaba generándose en una pobre comunicación entre padre e hija.

C.          CUALES SON LOS ESTEREOTIPOS CULTURALES CON LOS
QUE LOS PERSONAJES SE ENFRENTAN.

Estereotipo de que normalmente una familia monoparental siempre se da entre una madre e hijos.

El estereotipo que una mujer luche por ser una deportivista destacada y buena en la práctica de un deporte que no es para las mujeres y que se desarrollado  más para los hombres.


D.          CUALES SON LOS ESCENARIOS PRESENTADOS:
El escenario de una familia monoparental
La escuela
El deporte
 La amistad
Grupo social
Los medios de comunicación
Estos  escenarios nos muestran una actividad de rutina en una familia guatemalteca de clase media baja representado la clásica separación familiar por la falta de uno de los conyugues así como el escenario educativo y la interrelación  de los alumnos de que la práctica de los deportes no debe ser motivo para que lo académico se reduzca independientemente de las cualidades de todo joven o de sus potencialidades; La Amistad y el grupo social colaboraron en ayudar al personaje a responsabilizarse en sus estudios y apoyarla en que lograra lo requerido. Los  medios de comunicación muestran que un joven (Señorita) puede llegar a  lograr triunfos nacionales y por ende lograr sus sueños.

E.          COMO INTERRELACIONAN  LAS INSTITUCIONES DENTRO DE LA HISTORIA.
Como en una vida normal de la sociedad guatemalteca se presentó de una manera excelente esa interacción interinstitucional aunque pobre funciona porque en cierta forma se logra el objetivo de mantener y sacar adelante a la juventud y por medio de estas instituciones las cuales al mismo tiempo le dan a la joven las oportunidades para triunfar y  que las mismas le proporcionen los medios para alcanzar el éxito, es en la familia, la escuela, las relaciones sociales, instituciones extranjeras, medios de comunicación e infraestructura de instalaciones para el deporte o el deporte como una institución tal, son la base para que un ser humano se desarrolle normalmente y logre sus sueños.

F.           COMENTARIO PERSONAL:
Una película que nos muestra la descomposición familiar al vivir un padre con su hija y otra pareja y lo que esto significa para el desarrollo integral de la juventud se puede observar lo frio del hogar donde falta el amor de una madre y de hermanos lo cual a la larga es sustituido por amigos y otros... Hay una representación física de la madre pero en otra mujer de su padre aunque se apoyan en forma de amistad no es lo mismo que la misma madre; nos muestra que la amistad influye en ciertos cambios emocionales de nuestras actitudes en que la lucha debe ser constante y aunque nuestro ambiente tiene falencias bien marcadas la película nos muestra que cuando un joven define y lucha por sus sueños y metas los logra y los alcanza con éxito