ANÁLISIS SOBRE EL ENSAYO DEL:
DEBATE SOBRE
LA DIMENSION PLURICULTURAL Y MULTIETNICA
DE GUATEMALA.
El concepto dado a la diferenciación entre estado y nación es claro, de que la nación se compone de la fuente misma de la naturaleza de su sociedad y en el caso de Guatemala la naturaleza de su sociedad no ha sido bien definida de su realidad existente y esa falta de composición legal y humana ha sido el espacio en tiempo de lo real lo constituido. En ese sentido puedo observar a lo largo del ensayo la tipificación de esa infinidad de errores durante toda la historia misma de Guatemala lo cual a la altura de estos momentos actuales, no sé si fueron errores o políticas definidas de hacer de este estado una nación que no refleje lo que realmente es.
Al ver nuestra historia y leerla y observar esa cantidad enorme de documentos que han escrito sobre los verdaderos problemas de la etnicidad de Guatemala son eternos y aquí si comparto con el escritor de este ensayo se ha avanzado bastante en esa lucha de aceptar y desaparecer el espectro de la discriminación para los mismos ciudadanos de esta tierra.
El problema social de Guatemala creo que ha sido provocado por lo económico, esto de la economía creo que ha sido el factor que ha iniciado y mantiene la discriminación de Guatemala, porque los diferentes intereses de la clase económica han generado este tipo de políticas que han mantenido la mayor cantidad de guatemaltecos en la ignorancia.
Cuando un pueblo es ignorante es como que no viera como que fuera ciego y si no sabes cuales son los intereses de los educados te engañan y así de siempre en siempre concluyendo que el siguiente factor después del económico, es el de la educación; pero vean ustedes ya ha habido escritos como la tesis de Miguel Ángel Asturias de hace 100 años la cual muy bien define los problemas étnicos de Guatemala y así grandes escritores letrados lo han manifestado, lo han conceptualizado y lo tipificado y no pasa nada o ha pasado a medias y poco a poco se ha avanzado. Pero como bien lo define el autor del ensayo es un problema añejo que requería tiempo porque las falencias del estado son enormes y ahí está el problema.
Yo lo veo como una utopía resolverlo de la manera propuesta por el actor lo cual no es tan sencillo, porque la misma historia nos ha enseñado los diferentes y pequeños cambios que han sufrido las culturas y civilizaciones pero sí creo que poco a poco si se ha avanzado en derechos y obligaciones así como en participación, por ejemplo no es prohibido que un indígena participe en elección popular, nos prohibido que estudien o se esfuercen en llegar a ser un profesional de cualquier universidad y así poder ir contrarrestando los efectos de la discriminación; hay a estas alturas una infinidad de intelectuales de las ramas de la diferentes etnias quienes han superado muchas expectativas intelectuales.
Ahora bien como estado debemos darnos cuenta realmente en donde esta nuestro mayor problema del subdesarrollo y creo que es en este tipo de estado feudal que aún prevalece, se nota el subdesarrollo principalmente en el interior de toda la república. Cual serían los aportes para solucionar los problemas sociales de Guatemala.
Creo que en primer lugar seria ver hacia dónde ir, principalmente considero que lo primero sería desarrollar el país hacia un estado-nación pero desarrollado políticas públicas de desarrollo general en todo el país llevando la educación de un manera extraordinaria superando todos los elementos de la pobreza, cambios en la infraestructura vial del país, desarrollo del transporte a nivel nacional, cambiando las instalaciones de las escuelas en modernas darle de comer a todos los niños en las escuelas dar 8 horas de educación, aumentar los salarios de los guatemaltecos, llevar la educación superior nacional a todos los departamentos y municipios mas poblados.
Si hay infraestructura, si hay buena educación, si hay educación superior en todo el país y nacional, habrá desarrollo, que el estado genere esa educación igual para todos sea de donde sea su descendencia indígena o ladina crecer en este aspecto nos unirá y nos desarrollara. Creo que sería un buen camino y esa clase de políticas si son viables pero las políticas que vayan más profundizando la desunión de nuestra cultura provoca desestabilización nacional o enfrentamiento creo que ya sabemos cuál es el problema, lo dije en el análisis sobre la tesis de miguel ángel Asturias ya sabemos cuál es el problema y si somos o estamos en un debate de intelectuales para poder aportar las posibles soluciones, sería mejor pensar que tenemos un gran país, bello y eminentemente turístico, si amamos donde vivimos luchamos por protegerlo, pero si primero lo dividimos en cada sector étnico nos debilita más de cómo estamos. Yo creo que el desarrollo de todo el interior de la republica nos beneficia a todos; los cambios reales en una educación intelectual y de amor a nuestra nación nos unen y nos desarrolla, porque algo si es bien claro a estas alturas todos somos de aquí. Y esta es nuestra tierra, esta es nuestra nación y este es nuestro estado, Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario